OCP Ecuador y Petroecuador distribuyen alimentos a más de 5000 familias

19 abril 2020

  • Después del evento natural que rompió los tres oleoductos

Para paliar los efectos provocados por el evento de fuerza mayor del 8 de abril, cuando un hundimiento de tierra provocó la rotura de los dos oleoductos y un poliducto del país, OCP Ecuador, en coordinación con EP Petroecuador, iniciaron la entrega de 1200 kits alimenticios y se prevé llegar a entregar un kit a cada una de las 5 mil familias censadas en las próximas semanas.

Cada canasta alimenticia contiene harina, arroz, aceite, atún, azúcar, cocoa, sal y fideos, entre otros artículos básicos, que fueron adquiridos a proveedores locales, lo cual además ayudará a dinamizar la economía local. “Estos insumos se entregarán cada 15 días en las poblaciones afectadas, esto según la norma del Ministerio de Inclusión Económica y Social”, aseguró Santiago Sarasti, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador.

Esta acción se suma a la de entrega de más de 405 mil litros de agua embotellada hasta la fecha, que llegan a cada familia afectada a diario vía fluvial y terrestre, de manera de suplir su eventual falta de acceso a este líquido vital. 

OCP Ecuador inició desde el mismo 8 de abril las acciones de contención. Se ha cuidado que no falte agua potable ni alimentos y, mediante la contratación de tres de las empresas remediadoras más importantes del país, se iniciaron las tareas de limpieza y remediación que incluyen retiro de vegetación, piedras y suelo contaminados. 

Durante la remediación, se lleva a cabo la atención comunitaria, para lo cual se está trabajando en coordinación permanente de las autoridades locales. Esto permitirá atender los requerimientos de cada población afectada de manera individual.  “Hemos desplegado todos nuestros recursos para atender la emergencia y dar apoyo oportuno a las comunidades de la región afectada”, añadió Sarasti. 

Adicionalmente, la transportadora privada estima que, en algo menos de 4 semanas, se conseguirá construir la variante de más de 1700 metros de tubería para reestablecer el servicio de transporte de crudo.