OCP Ecuador invierte en la construcción de variantes preventivas por avance de erosión

9 junio 2020

OCP Ecuador, con el objetivo de prevenir una rotura y buscando garantizar la continuidad del servicio de transporte de crudo y su exportación, invierte en la construcción de dos variantes o bypass temporales en puntos donde la erosión podría comprometer la seguridad del ducto. 

La inversión asciende a casi 6 millones de dólares, lo que permitirá asegurar la exportación de más de 150,000 barriles diarios de petróleo ecuatoriano. 

“Para la construcción de estos bypass estamos utilizando tubería de 20 pulgadas y así lograr una construcción más rápida”, confirmó Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP Ecuador. 

El fenómeno natural, llamado erosión regresiva, avanza de forma imprevisible. Por ello, es que OCP Ecuador ha decidido realizar obras preventivas que podrán asegurar el transporte de crudo y no detener la producción del país. 

“Estamos realizando un estudio hidrológico con una empresa canadiense especializada en hidrología que nos permitirá entender el fenómeno y, de alguna manera, poder anticipar su desarrollo”, explicó Grijalva. 

El ejecutivo explicó también, que se han instalado puntos de drenaje sobre la tubería ubicada en la zona, que permitirán vaciar la línea cuando sea necesario y trasladar el crudo drenado a las estaciones de OCP Ecuador más cercanas. Se estima drenar un total de 20 mil barriles en ese tramo. 

La erosión se encuentra actualmente a la altura de la intersección del Río Quijos (Alto Coca) con el Río Montana, alrededor de 2.4 km de la cascada de San Rafael y la evolución de la erosión se ha detenido temporalmente en este punto, pero ha ocasionado que la erosión avance de manera lateral lo que podría afectar la infraestructura presente en el sector. 

Para mayor información:
Síguenos: Twitter: @ocpecuador | Facebook: OCP Ecuador S.A. | Instagram: @ocpecuador | LinkedIn: OCP Ecuador
Comunicación: Jeeyla Benítez – 2973200 ext.5228 jbenitez@ocp-ec.com