OCP Ecuador implementa medidas ante rápido avance de erosión regresiva en Río Quijos

15 mayo 2020

OCP Ecuador se encuentra implementando medidas para proteger el oleoducto del avance de la erosión regresiva del Río Quijos en el Sector Volcán El Reventador.  Para ello, instala puntos de drenaje y construye una variante temporal en la zona de riesgo, en su tubería que transporta crudo ecuatoriano para exportación. 

La erosión regresiva es un fenómeno natural que avanza a un ritmo acelerado y su evolución es muy compleja de prever. “Estamos monitoreando el fenómeno natural de erosión regresiva. Hemos podido observar que el avance del fenómeno es irregular, dependiendo de las características geológicas del suelo con las que se encuentra, además del caudal del río, por lo que es muy difícil determinar con exactitud su desarrollo”, dijo Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP Ecuador. 

Al ser ahora posible visualizar el avance del fenómeno, OCP Ecuador ha tomado algunas medidas de prevención. Una de ellas es la instalación de tres válvulas de drenaje, que permitirán drenar el oleoducto cuando sea necesario y así evitar un vertido de crudo en caso de que el fenómeno alcance el mismo.  

Adicionalmente, buscando no afectar el servicio de transporte, la empresa se encuentra también construyendo una variante temporal, que permitirá mantener el transporte de crudo en caso que el oleoducto sea afectado por el fenómeno.

“No tenemos certeza de que la erosión alcance la tubería, sin embargo, hemos preferido tomar las precauciones necesarias de manera de minimizar al máximo posible el impacto, en caso de que esto llegara a ocurrir”, comentó Roberto Grijalva, Gerente de Operaciones de OCP Ecuador. 

Techint E&C es la empresa constructora contratada para realizar las obras de bypass que se realizan. Esta compañía que construyó el oleoducto en 2003, ha dispuesto más de 150 personas para realizar esta variante que aún sin ser definitiva, permitirá que preservar el flujo de crudo y el ambiente. 

Para mayor información:
Síguenos: Twitter: @ocpecuador | Facebook: OCP Ecuador S.A. | Instagram: @ocpecuador | LinkedIn: OCP Ecuador
Comunicación: Jeeyla Benítez – 2973200 ext.5228 jbenitez@ocp-ec.com