OCP Ecuador mantiene la operación a pesar del continuo avance de la erosión regresiva

8 abril 2021


Un año del evento de fuerza mayor

A un año del evento de fuerza mayor que causó la rotura de dos oleoductos y un poliducto en el Ecuador, se van culminando los procesos de reparación integral que incluyen tareas de remediación y atención a comunidades.

La rotura del OCP se dio el 8 de abril en la madrugada. Ante el avance de la erosión lateral hacia las tuberías, OCP Ecuador, el 7 de abril, suspendió el bombeo con el objetivo de evitar un vertido de crudo mayor y contaba ya con barreras de contención para, de alguna manera, detener el paso del crudo que, debido a las abundantes lluvias de los días anteriores, mantenían al río Coca con un caudal elevado. 

Inmediatamente a la ocurrencia del evento, en medio de la pandemia, OCP Ecuador y EPP Petroecuador trabajaron en conjunto para, en un primer momento, ejecutar todas las acciones de contención, así como dar atención a las poblaciones afectadas. En total se atendieron alrededor de 108 comunidades a quienes se entregaron más de 1.7 millones de litros de agua y más de 26 mil kits de alimentos. Además, se desarrollaron brigadas médicas atendiendo a más de cinco mil personas entre abril y julio de 2020.  Igualmente, se entregaron 6464 tanques de agua de 500 litros, uno por familia, para ayudar en la recolección de agua lluvia. En su mayoría, estos insumos fueron adquiridos a proveedores locales. 

A partir del 14 de abril se iniciaron las tareas de remediación ambiental en las cuales, junto a la autoridad Ambiental y los líderes de las comunidades afectadas, se identificaron las zonas que debían ser remediadas. Se determinaron 189 puntos geográficos donde, por más de 4 meses, se realizaron trabajos de desbroce de vegetación, hidrolavado a presión en rocas, limpieza de riberas y más, para lo cual se contrataron tres empresas especialistas en remediación que, a su vez, contrataron aproximadamente 1,200 personas como mano de obra local.

Ante la imprevisible evolución del fenómeno de erosión regresiva que, desde el punto de rotura ha seguido avanzando aguas arriba del Río Coca, OCP Ecuador ha invertido más de 21 millones dólares en construcción de dos variantes definitivas y seis bypasses temporales. 

El evento de fuerza mayor nos obligó a reinventarnos y a unir esfuerzos junto a EP Petroecuador para iniciar con la reparación integral que incluye tareas de remediación y compensación social. Ha sido complejo, pero hemos logrado mantener la operación y continuar apoyando a las comunidades afectadas”, aseguró Andrés Mendizábal, Presidente Ejecutivo de OCP Ecuador.

Han transcurrido 12 meses desde el evento de fuerza mayor, durante el cual OCP Ecuador ha actuado responsablemente ejecutando las tareas de reparación integral y todo el trabajo preventivo ante la erosión regresiva para mantener la continuidad de la prestación del servicio de transporte, permitiendo así cumplir las obligaciones de exportación de crudo del Ecuador y “trabajando en terminar las acciones de reparación integral que sean necesarias hasta que la autoridad ambiental determine que el área está liberada”- afirmó.

Para mayor información:
Síguenos: Twitter: @ocpecuador | Facebook: OCP Ecuador S.A. | Instagram: @ocpecuador | LinkedIn: OCP Ecuador
Comunicación: Jeeyla Benítez – 2973200 ext.5228 jbenitez@ocp-ec.com