San Mateo, una parroquia potencialmente turística

11 julio 2018

La parroquia San Mateo está ubicada a 15 minutos de la ciudad de Esmeraldas y es considerada como una de las zonas turísticas potenciales de agua dulce del cantón, según el Plan de Desarrollo Local del Municipio de Esmeraldas.

Su clima es cálido húmedo y entre sus principales atracciones turísticas están los recorridos por el Río Esmeraldas y visitas al malecón.

Este sitio de personas trabajadoras, dedicadas a actividades agrícolas, ganaderas y extracción de madera, principalmente, fue fundada en 1937 y está integrada por ocho recintos.

Don Darwin Sornoza, morador de Wincheles, una de los recintos de San Mateo, ha vivido 18 años en este sector y recuerda la inmediatez con la que actuó OCP en el derrame del 2013. “La respuesta fue inmediata desde que se dio el percance. Se pudo contener inmediatamente porque OCP actuó enseguida, tuvimos atención médica y provisión de agua potable”, recuerda.

Además de los 200 colaboradores de la empresa que trabajaron en la remediación, moradores de la comunidad fueron contratados para la limpieza del estero. “Tomaron muestras y se recuperó el estero lo más inmediato que se pudo”, agrega Don Darwin.

Actualmente, OCP sigue realizando controles médicos preventivos a los pobladores de la zona y monitoreando el agua y fauna. “Yo tengo un pozo profundo que me hicieron y el agua salió bien, está totalmente bien para el consumo”, finaliza.

Don Darwin Sornoza