Colegio Ángel Barbisoti – Esmeraldas

7 abril 2021

Construcción de aulas para implementación de cuatro talleres: elctricidad, carpintería y ebanistería, mecánica y opciones prácticas para capacitar a jóvenes y adultos del barrio El Pampón, zona marginal de riesgo y peligrosidad social. Mediante el aprendizaje práctico de un o cio, evitar uso de droga y/o a la delincuencia.

BENEFICIARIOS:

  • 800 alumnos anuales
  • 3.200 alumnos a febrero del 2010

OCP entregó las nuevas instalaciones del Colegio Ángel Barbisotti de la ciudad de Esmeraldas, el Vicariato de Esmeraldas fue quién impulsó la obra. El Colegio Ángel Barbisotti, institución con más de treinta años al servicio de la educación técnica en Esmeraldas, cuenta ahora con una construcción funcional que le permite desarrollar de manera óptima los talleres de mecánica, carpintería, electricidad y opciones prácticas, cuyos alumnos son mayoritariamente los jóvenes de escasos recursos de las zonas urbano-marginales de la capital esmeraldeña.

Esta iniciativa fue impulsada por el Vicariato de Esmeraldas y financiada en un 50% por OCP Ecuador S.A., en el marco de la implementación del proyecto integral: “Esperanza para los jóvenes y desarrollo de Esmeraldas”. El aporte de OCP fue de 530.000 dólares.

Sobre un terreno 2.2 hectáreas se levantaron edificaciones que sumadas dan un total de 2.625 mts. de construcción.

El proyecto surgió de la necesidad de dar una oportunidad para que salga adelante la población de este sector de la ciudad. El programa, que apoya OCP Ecuador S.A., proporcionará a los jóvenes excluidos talleres de electricidad, mecánica, carpintería-ebanistería y otros cursos prácticos que les servirán para conseguir trabajo por medio del arte manual y, sobretodo, dar un cambio positivo a su vida.

El gran problema actual de Isla Piedad es que la población tiene poco o ningún acceso a trabajo u oficio por pertenecer a una zona marginal, esto ha dado origen a que muchos jóvenes sean tentados por la delincuencia.

Para evitar esta práctica el Vicariato junto con OCP Ecuador S.A. construyeron los talleres con profesores capacitados, de tal forma que 520 jóvenes se beneficien cada año con el aprendizaje de un oficio dentro de sus aptitudes, dando esperanza a quienes desean salir adelante.

Gracias a la colaboración de otras instituciones como la Tercera Zona Naval de Esmeraldas, el Municipio, el Plan Esperanza, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Bienestar Social, se concluyó con éxito este proyecto que ya es una realidad.