7 abril 2021
En vista de los últimos y constantes acontecimientos sísmicos que ha sufrido el país, en especial el terremoto de abril del 2016, se evidencia la necesidad de estar preparados para actuar ante desastres naturales. Es así que OCP Ecuador, la Fundación Junior Achievement y la organización mexicana Integral Consulting impulsan en el país el programa “Formación de brigadas de topos juveniles”.
En la primera etapa del programa, seis representantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., conocidos como los “Topos de México”, visitaron seis unidades educativas en Sucumbíos para capacitar y formar a 78 alumnos como topos juveniles, quienes serán los encargados de replicar sus conocimientos y ser líderes en caso de una emergencia.
El programa también incluye la entrega de insumos y material para emergencias como botiquines de primeros auxilios, camillas, chalecos, entre otros; herramientas de gran importancia para solventar situaciones de emergencias.
En la segunda etapa, los topos juveniles ya conformados, en conjunto con voluntarios de las comunidades e instituciones como la Cruz Roja Ecuatoriana y el Cuerpo de Bomberos de Sucumbíos, capacitarán a 1200 estudiantes y maestros sobre prevención ante sismos y protección civil.
ORIENTE: 1200 brigadistas capacitados
ESMERALDAS Y QUININDÉ: 971 brigadistas capacitados