Luego de que el crudo ha superado el punto más alto en su recorrido, inicia su descenso hacia la costa ecuatoriana, por tanto se requiere controlar la energía que desarrolla el fluido durante su descenso.
Para ello contamos con dos estaciones reductoras de presión y un arreglo de 4 válvulas reductoras a la entrada de nuestra última estación: Terminal Marítimo en Esmeraldas.
El objetivo de todas estas estaciones es reducir la presión que tiene el petróleo a través de válvulas reductoras para que el crudo pueda ser almacenado y posteriormente despachado al buque de carga.
Para esto es necesario pasar el fluido por los laberintos de los discos que conforman las válvulas reductoras para continuar su recorrido hacia el Terminal Marítimo en Esmeraldas.
En 5 tanques de 750.000 barriles de capacidad, el petróleo es almacenado antes de ser depachado a los buques de carga para su exportación.
El funcionamiento de las válvulas reductoras requiere del apoyo de sistemas auxiliares que les permiten disponer de aire comprimido, energía eléctrica, combustibles, entre otros.