14 septiembre 2017
Esmeraldas, 14 y 15 de septiembre 2017
El terremoto de abril del 2016 puso en evidencia la poca preparación, que tenemos los ecuatorianos, para reaccionar ante eventos de fuerza mayor. Por esta razón, OCP Ecuador, la Fundación Junior Achievement Ecuador y la organización mexicana Integral Consulting, iniciaron el proyecto “Formación de brigadas de topos juveniles”, en noviembre del 2016, con la finalidad de capacitar a jóvenes esmeraldeños como brigadistas de sus comunidades. Este proyecto ha concluido y como resultado se tiene a 971 jóvenes y maestros capacitados en respuesta ante desastres naturales, más de 600 horas de capacitación impartidas y 6 colegios de la Provincia preparados ante emergencias.
El programa constó de tres etapas: la primera que fue la de formación y capacitación de las brigadas en las ciudades de Quinindé y Esmeraldas específicamente en los colegios: Unidad Educativa Ángel Barbisotti, Unidad Educativa Carlos Concha Torres, Unidad Educativa Vicealmirante Manuel Nieto Cadena, Unidad Educativa Fiscomisional Juan XXIII, Unidad Educativa Fiscal Quinindé, Unidad Educativa Simón Plata Torres por parte de brigadistas internacionales de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. (BRTT) de la ciudad de México, en esta etapa también se entregó material necesario para hacer frente a emergencias, entre los cuales está: botiquín con más de 30 artículos, camilla espinal, chalecos y gorras para las brigadas. En la segunda etapa se creó un programa de protección civil cuyo objetivo es tener material didáctico y de fácil asimilación para transmitir el conocimiento que permita tomar medidas de protección y asistencia a todas las personas en el caso de suceder cualquier tipo de desastre natural o accidente. Finalmente, en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, miembros de la Cruz Roja de Quinindé y los brigadistas capacitados en la primera etapa se replicó los conocimientos aprendidos.
OCP Ecuador basa su operación en la seguridad y mantiene prácticas de prevención muy estrictas, por esto, quiso trasladar esta cultura a la población de Esmeraldas y Quinindé. Estamos seguros que, a través de este proyecto, los jóvenes serán los propulsores de una cultura de protección civil donde podamos reaccionar de mejor manera ante este tipo de situaciones.
Rafael Liger – Supervisor de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador
Proyectos como estos son los que muestran el compromiso que mantiene OCP Ecuador para apoyar y contribuir con las comunidades por donde pasa el oleoducto, beneficiando a más de 4.800 personas que reciben de manera directa e indirecta información sobre prevención y acción en caso de emergencias.
Para mayor información:
Junio Achievement: Ing. Janeth Granda / grandaj@jae.org.ec / Tel.: 0993327454
OCP Ecuadr: Gabriela Borja / www.ocpecuador.com / @OcpEcuador / mborja@ocp-ec.com / Tel.: 022973200 ect. 5212 / Cel.: 0994928218