Cuando hay trabajo compartido, suceden cosas buenas…

12 enero 2018

Entrevista a Oscar de la Cruz, propietario de Derecho de Vía (DDV)

Mi nombre es Oscar Hernán De la Cruz Cahuarquijo, vivo en el Cantón El Chaco en la provincia del Napo, me siento muy satisfecho y complacido de ser parte de esta hermosa comunidad, estamos a dos horas de Quito. La gran mayoría de las personas nos dedicamos a la actividad ganadera y agrícola.

Oscar Hernán De la Cruz Cahuarquijo

Gracias a mi esfuerzo y al de mis padres pude obtener un título universitario. Soy empleado público, pero también me dedico al ámbito productivo y ganadero.

Oscar Hernán De la Cruz Cahuarquijo

¿Cuáles han sido las carencias y falencias más grandes que tenía la población antes?

Uno de los problemas que siempre ha tenido la población, por su complejidad y ubicación, es la atención en saneamiento básico especialmente agua potable y alcantarillado, que hoy gracias a Dios está cubierto en un gran porcentaje. Bueno complementariamente, gracias al apoyo de OCP y a otras entidades públicas y privadas.

¿Entonces usted considera que es importante el apoyo de una empresa privada cuando el trabajo es mano a mano, cuando se trata de atender las necesidades de una zona?

Sí, principalmente cuando hay un trabajo compartido y de responsabilidad principalmente de sus autoridades. El compromiso de las empresas de atender también la parte social, ese es uno de los sectores que muchas veces se descuida, se prioriza la obra pública pero no se pone énfasis en la parte social.

¿Si bien el oleoducto pasa por esta zona, podríamos decir que no pasa sin haber impactado de manera positiva a la población?

Indudablemente, en eso estamos muy seguros, estamos muy convencidos de que el trabajo desarrollado por OCP ha dejado una gran huella en nuestro colectivo, quizás la memoria del ciudadano es a veces muy frágil y solamente se acuerda cuando se trata de obras de magnitud extraordinaria, sin embargo, los que hemos sentido directamente que OCP paso por nuestras propiedades y por nuestras fincas, lógicamente nos ha dejado una gran imagen positiva.

¿Cómo fue el proceso de compensación por el Derecho de Vía (DDV)?

Siempre existe un poco de insatisfacción porque no se puede llegar a alcanzar todo lo pactado. Con los gobiernos municipales que tenían una relación directa se llegó a un entendimiento para poder compensar, se habló de una compensación social, la cual de alguna forma se generó a través del financiamiento para obras para proyectos y que por primera ocasión permitió a nuestro cantón (El Chaco) obtener recursos extras para financiar muchos proyectos que se tenían en mente.

¿Cuál ha sido uno de las obras más emblemáticas que se hizo gracias al apoyo de OCP en la zona?

Uno de los más importantes en El Chaco es la primera fase del recinto ferial, que hoy se lo ha ido consolidando donde se realiza la Expoferia ganadera, agrícola y productiva. También se tuvo el apoyo para proyectos de saneamiento ambiental como proyectos de alcantarillado y pluviales en Santa Rosa, asimismo se entregó una ambulancia que era muy necesaria para el patronato, no se tenía vehículos como atender a la gente que necesitaba de este servicio.