17 noviembre 2017
Entrevista a Msc. Alexi Aurora Celia Quiñonez, rectora de la Unidad Educativa Juan Carlos Matheus – Viche.
La Unidad Educativa Juan Carlos Matheus renació en el 2013 con la capacidad para albergar a más de mil estudiantes. Se encuentra ubicada en Viche, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas.
Este proyecto estuvo bajo la coordinación del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y contó con el apoyo de la Embajada de Japón, el GADM de Quinindé y de Viche y de OCP Ecuador.
¿Cuál es la situación social en Viche?
Es una parroquia con hogares que no están bien conformados, los padres tienen que abandonar a sus hijos por situaciones de trabajo o por rupturas familiares, estamos enfocados no solamente en los conocimientos científicos, sino que también en la parte emocional y psicológica que son fundamentales. Hay casos de niños cuyos familiares venden droga.
¿Qué significa para la parroquia contar con una unidad educativa como ésta?
La educación puede erradicar cualquier sinónimo de pobreza, es la que puede permitir que nuestros jóvenes y niños puedan avanzar y abrirles las puertas, que ya no sean dependientes de lo peor que el mundo ofrece como la droga y la delincuencia. Por lo tanto, es importante que los niños puedan tener un soporte intelectual, y que esto les permita, más tarde, tener un trabajo más digno y sobrevivir junto a sus familias.
¿En qué ha ayudado contar con una mejorar infraestructura?
De lo que he trabajado en las parte urbanas, marginales y rurales, me doy cuenta que contamos con una hermosa infraestructura, que es fundamental en la parte pedagógica.
El niño debe estar en buenas condiciones, sobre todo hoy por hoy que tenemos la tecnología. Hemos recibido por parte de OCP la ayuda de las computadoras. Tenemos aulas con infraestructuras muy adecuadas donde los niños pueden gozar de una enseñanza con tranquilidad y dignamente, como lo merecen.
Las demás entidades privadas deberían tomar esto como ejemplo de generosidad y apoyo para que nuestro pueblo avance, en todo nivel, debe avanzar en esto que es la base fundamental que es la educación.
Esta ayuda social que se ha dado por medio de la OCP para estos chicos que también tienen problemas, que quizás los padres no gozan de una economía suficiente para mandarlos a una escuela privada, gocen de una escuela pública que tiene condiciones que no le piden favor a nadie.
“Hoy 1137 alumnos asisten al colegio”
Freddy Zambrano, vicerrector administrativo del colegio Juan Cralos Matheus.
“La decisión por parte de OCP, en convenio con la Embajada del Japón, de mejorar las condiciones de la antigua escuela, fue muy acertada, tenía una condición bastante deprimente. En épocas invernales se inundaban las aulas y se llenaban de lodo y agua. No hay punto de comparación con lo que actualmente tenemos”.
“Estamos contentos con el enorme aporte que OCP nos ha entregado. Considerando la pobreza extrema y las dificultades para desplazarse, los niños corrían peligro. En la actualidad tenemos 1137 alumnos, ese número ha ido aumentando desde que se construyó el colegio en el 2012”.