En 15 años, nuestro petróleo viajó 1.500 veces en barco

24 julio 2018

• Petróleo transportado por OCP Ecuador desde el inicio de sus operaciones en el 2003.
  • Más de 805 millones de barriles de crudo cargados en estos 1500 buques.
  • La operación del OCP ha representado un incremento de más del 50% en la exportación de crudo para el país.

El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP Ecuador) anunció la carga del buque número 1.500, este 24 de julio. El buque Aqualiberty, con bandera de Liberia (África), tiene como destino Estados Unidos y transporta unos 325 mil barriles de petróleo tipo NAPO.

Desde el 2003, año en que empezó a funcionar el OCP, más de 805 millones de barriles de crudo han sido cargados en buques por parte de la operadora del oleoducto para exportación, permitiendo generar ingresos al país de 45 mil millones de dólares.

“Nuestros clientes se benefician con una economía de escala y representan socios estratégicos que se benefician de las características de nuestra infraestructura”, expresó Andrés Mendizábal, presidente ejecutivo de OCP Ecuador S.A.

“Llevamos 15 años transportando responsablemente el petróleo, el recurso estratégico más importante para el desarrollo del país, nuestra capacidad de transporte y carga permite que el petróleo ecuatoriano y colombiano llegue a mercados internacionales”, agregó Mendizábal.

El proceso de carga de buques empieza con el arribo del crudo, transportado desde Lago Agrio, por un oleoducto de 485 kilómetros, hasta el puerto marítimo en Esmeraldas. El tiempo de carga de un buque es va desde 20 horas hasta 72 horas, dependiendo de algunos factores como el tamaño de la embarcación y la cantidad de barriles.

El OCP puede transportar hasta 450 mil barriles de crudo diarios y cuenta con capacidad de almacenaje de hasta 1,200,000 barriles en Lago Agrio y 3,750,000 mil barriles de petróleo en el terminal marítimo en Esmeraldas.

Contacto para medios:

Ligia Cueva

Cel. 09959375 84

Mail: ligiacueva@rodriguez-baudoin.com

SOBRE EL PROCESO DE CARGA A BUQUE

El proceso de carga a buques empieza una vez que el buque arriba a Esmeraldas, ahí emite el aviso en el cual indica que el tanquero está listo para realizar la carga en nuestro terminal. Después, se inicia la maniobra de aproximación y amarre del tanquero a la boya de OCP.

Para el operativo de aproximación a la boya participan 3 remolcadores, una lancha pequeña y una fibra de vidrio para los buzos.  Una vez que el Capitán Práctico se embarca al tanquero se inicia la aproximación desde el sitio de fondeo hasta la boya, esta maniobra toma aproximadamente una hora.

En este proceso el tanquero queda asegurado a la boya con un cabo de 55 metros de largo en cuyo extremo tiene una cadena de 11 metros de largo, esta cadena se la iza al tanquero y queda asegurado al candado en la proa del buque.  Una vez que el buque es asegurado a la boya, se procede a la conexión de las mangueras flotantes a las válvulas del tanquero, esto toma aproximadamente una hora.

Conectadas las mangueras, después de abrir las válvulas de los tanques de abordo, del múltiple de válvulas del tanquero, de las boyas y de control de fluyo manejada por operadores en la sala de control en tierra, se da inicio a la carga. La capacidad de carga de los tanqueros en el Terminal Marítimo de OCP es de un volumen de 250,000 barriles hasta 2,000,000 barriles.

El tiempo que demora cargar un buque depende del tamaño del buque y de la carga a despachar.  Un tanquero se carga de 20 horas hasta 72 horas.

SOBRE EL PRIMER BUQUE:

El viernes 5 de septiembre de 2003, se cargó El buque tanque “Cabo Vírgenes”. Este proceso que demoró 19 horas entregó 400,000 barriles a dicha embarcación.