Entrevista a Pedro Peñafiel, artesano y defensor del medio ambiente

5 febrero 2018

Entrevista a Pedro Peñafiel, artesano y defensor del medio ambiente

Pedro Peñafiel, artesano de profesión, nos cuenta un poco de su historia y cómo siendo un defensor del medio ambiente ha visto positivo la llega del OCP su comunidad.

Para la construcción del OCP en Mindo se requirió de tecnología no convencional para minimizar el daño al medio ambiente, pues esta zona es muy rica en diversidad de flora y fauna y además tiene particularidades por su geografía, pero fue así cómo nuestro país demostró la capacidad para encarar con éxito proyectos sin importar su tamaño o complejidad.

“Mi nombre es Pedro Peñafiel, a mis 22 años llegué a Mindo donde conocí gente muy humilde pero súper amable, pobre pero felices. Soy un artesano en la carpintería y paralelamente con el aprendizaje de la carpintería también entré en el mundo de la conservación del ambiente.”

Pedro Peñafiel

¿Siendo usted alguien que está a favor de la conservación y defensor de la tierra cómo se sintió cuando se enteró que una obra de esta magnitud como el OCP se construiría en Mindo?

Nos visitamos y nos enseñaron la documentación y los planos del sistema metodológico para la construcción, entonces ahí entendí que todo estaba dentro de los estándares de la construcción, yo personalmente tenía una posición intermedia.

Para la construcción lo que se pidió es que se ponga más énfasis en el cuidado del sistema de construcción de los 7 kilómetros del paso de Guarumos, recuerdo que leí una nota de prensa que decía “La empresa OCP manifiesta que ha tenido que elevar los niveles de la calidad de construcción en esa parte por considerarse sensible”, por eso vinieron técnicos contratados de Austria que lo hicieron con otro método y sí ahora yo tengo que decir la empresa tuvo la razón al expresar eso, ha dicho la verdad  porque hasta ahora no habido ningún problema en todo ese trayecto.

Hablando de cumplimiento de deberes y de compromisos ¿OCP si cumplió con lo que se comprometió?

Sí, yo no he escuchado jamás que alguien haya dicho OCP no nos cumplió.  En nuestro caso específicamente ocurrió una confusión respecto a los títulos de derecho de la propiedad en el trayecto de Guarumos y tuvimos por algunos años un litigio jurídico, no era por el dinero sino más por el cuidado ambiental, entonces decidimos desistir y llegar a un arreglo extrajudicial pacífico y sin conflictos.

¿De qué trata el proyecto de capacitación en conservación ambiental?

Al ser carpintero me involucré en este proyecto, estamos rediseñando el centro de capacitación ambiental, este proyecto nació hace 19 años. Recibimos a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, también a pasantes, practicantes, tesistas, grupos campesinos y gente da la zona. Aquí aprenden a cambiar la fisonomía de las propiedades en cuanto a lo ambiental, cómo se manejan residuos sólidos y cómo se hace un uso responsable del agua, la recuperación de suelos, abonos orgánicos, etc.

¿Y qué pueden hacer los visitantes en el centro?

Aún estamos terminando de diseñar el centro pero tendremos los talleres, acostumbramos a hacer el 25% del tiempo en teoría y el 75% en práctica, contamos con libros y cuando vienen los jóvenes curiosamente dejan sus celulares a un lado por un buen rato y comienzan a hojear libro por libro… en la parte de arriba tendremos por secciones temas de biología, anfibios, reptiles, plantas, aves, mamíferos, etc., en la parte de arriba los visitantes podrán pintar, dibujar y leer también.