Expertos nacionales e internacionales contratados para remediación ambiental

17 abril 2020

Expertos nacionales e internacionales trabajando en la remediación ambiental

OCP Ecuador y Petroecuador coordinan limpieza y remediación de la zona impactada por el evento de fuerza mayor ocurrido este pasado 8 de abril en las cercanías de la antigua cascada de San Rafael que ocasionó la rotura de los principales oleoductos del Ecuador.

Para este efecto, se contrató a tres de las principales empresas remediadoras del país, quienes cuentan con la experiencia necesaria para esta tarea. “Las compañías   ejecutarán las tareas divididas territorialmente en tres tramos para garantizar un avance más eficiente e integral”, explicó Santiago Sarasti, Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de OCP Ecuador.

Las empresas contratadas son PECS, CORENA-LAMOR y ARCOIL. “Estamos poniendo todo el contingente humano y económico para que la limpieza y remediación serealicen de forma completa y eficaz”, afirmó Sarasti. “Se trabajará en un plan de remediación que cubra todas las áreas afectadas por el evento de fuerza mayor”

Se establecieron inicialmente amplios puntos de remediación, alrededor de 45, que después irán reduciendo, según el avance de las actividades de limpieza y remediación.

A la fecha, ya se han realizado algunas actividades como la toma de muestras de agua y suelo que sumaron más de 145, a lo largo del área afectada. También se trabajó en recuperación de vegetación contaminada, piedras y material con trazas de crudo de algunos puntos.

En la remediación se incluye la atención comunitaria, para lo cual se está trabajando de la mano de autoridades locales para atender los requerimientos de cada población afectada. “Al momento se han entregado más de 250 mil litros de agua. Estamos en conversaciones con las autoridades locales para atender los requerimientos de todos los lugares afectados”, confirmó Sarasti.

OCP Ecuador ha desplegado todos sus recursos para esta crisis “en beneficio de las comunidades, el Ecuador y todos los ecuatorianos”.

Síguenos: Twitter: @ocpecuador | Facebook: OCP Ecuador S.A. | Instagram: @ocpecuador | LinkedIn: OCP Ecuador
Comunicación: Jeeyla Benítez – 2973200 ext.5228 jbenitez@ocp-ec.com