Por primera vez Sucumbíos cuenta con Topos Juveniles

30 enero 2019

• En total, el proyecto “Formación de brigadas de topos juveniles” dio como resultado 78 alumnos formados como Topos Juveniles y 1231 estudiantes capacitados en cultura de prevención y protección civil.
  • El programa contó con el apoyo de rescatistas de los “Topos de México”.

La provincia de Sucumbíos cuenta con 78 estudiantes formados como Topos Juveniles, quienes fueron capacitados por representantes de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C., conocidos como los “Topos de México”, líderes a nivel mundial en búsqueda y rescate de personas en desastres naturales.

El proyecto “Formación de brigadas de topos juveniles”, impulsado por OCP Ecuador, la Fundación Junior Achievement y la organización mexicana Integral Consulting, concluyó y dio como resultado 1231 alumnos, 15 voluntarios de la comunidad y seis docentes capacitados por los Topos Juveniles junto a la Cruz Roja Ecuatoriana sede Lago Agrio y el Cuerpo de Bomberos de las ciudades de Cascales y Lumbaqui.

Durante el evento de clausura, Rafael Liger, supervisor de Asuntos Corporativos de OCP Ecuador, mencionó la importancia de generar una cultura de prevención en la población. “No estamos exentos de desastres naturales, en OCP Ecuador creemos firmemente en la prevención y seguridad, por ello, impulsar este tipo de proyectos reafirma nuestro compromiso con el bienestar de las comunidades”, expresó.

En el proyecto participaron las unidades educativas: El Reventador, Amazonas, Lumbaqui, Cascales, Napo y Dr. Camilo Gallegos. Las jornadas de capacitación duraron cinco meses y en total, 752 horas de capacitación se han impartido.

Asimismo, como parte del programa se entregó a las instituciones educativas insumos y material para emergencias como botiquines de primeros auxilios, camillas, chalecos, entre otros; herramientas de gran importancia para solventar situaciones de emergencias.

El proyecto “Formación de brigadas de topos juveniles” también ha sido desarrollado en la provincia de Esmeraldas dejando como resultado 971 jóvenes y maestros capacitados en respuesta ante desastres naturales.