20 abril 2018
Entrevista al Cnel. José Govert Vivero, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas
Nosotros como bomberos tenemos una tarea importantísima, en algunos casos nuestra labor es prolongar vidas y en la mayoría, controlar los grandes incendios. Así que el apoyo que podamos recibir, para cumplir con nuestra tarea, de parte de las instituciones públicas y privadas es muy valiosa.
En ese sentido, ¿cómo ve el apoyo de la empresa privada para tareas tan loables como la que realiza el Cuerpo de Bomberos
Estar trabajando de manera coordinada y apoyarnos es pasar de menos a más. Esmeraldas tiene una mayor posibilidad de riesgo de incendios por las estructuras que se usan en la refinería. Un cuerpo de bomberos, con personal altamente entrenado y capacitado, pero sin unidades, sin equipo o sin instalaciones no puede llamarse cuerpo de bomberos, de tal manera que el aporte por muy pequeño que sea es muy significativo.
¿Cómo inició la relación con OCP Ecuador?
Empezó a darse con el apoyo para la escuela de bomberos en el valle San Rafael. Los aspirantes ahora ya no reciben la capacitación expuestos al sol o a la lluvia, sino que tenemos una estructura metálica y una cubierta integral. Asimismo, OCP nos donó un bote de goma, un aporte muy importante para la intervención en la época de invierno, lo importante de todo esto es que OCP confió en el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Bomberos en OCP, de manera que ha habido una relación de ida y vuelta.
También hemos recibido capacitación, hemos hecho visitas y simulacros para saber cómo es el funcionamiento de la terminal en Balao a fin de que podamos actuar de manera eficiente en caso de una emergencia y prever cuáles son los posibles riesgos de incendio que se pueden dar en el área.
¿Este centro de capacitación ha ayudado, en general, a la comunidad?
Claro que sí, este espacio también se ha convertido en un vínculo con la comunidad, ya no importa que llueva o haga sol, en este local se realizan reuniones de los dirigentes barriales, eventos sociales o culturales porque la comunidad no tiene muchos espacios en sus domicilios.