Guía de Campo (Mamíferos do corredor Biológio TROPI-ANDINO – ECUADOR)

20 febrero 2019

Ecuador es reconocido con el país con la mayor diversidad biológica del pla-neta por unidad de super cie. Esta riqueza se mani esta a todo lo largo y an- cho del país, pero de manera particular, en los bosques húmedos tropicales de la Amazonía y de la región del Chocó, así como en los bosques subtropicales y templados a ambos lados de las estribaciones de los Andes.

Es justamente en estos bosques de alta diversidad biológica por donde atraviesa el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP). Una obra que en su inicio levantó no pocos retractores debido a que su construcción afectaría algunos bosques primarios y bien conservados, incluso en el interior de áreas protegidas. Han pasado casi dos décadas de estos acontecimientos, tiempo durante el cual se han implementado algunos proyectos biológicos a lo largo de sus 485 kilómetros de recorrido.

Uno de ellos, y quizá el más relevante por la metodología implemen- tada y los resultados obtenidos, es el proyecto “Recuperación de la conectividad biológica mediante la implementación del corredor Tropi-Andino”, una franja de 10 kilómetros a cada lado del oleoducto mientras atraviesa por las provincias de Sucumbíos, Napo, Pichincha y Esmeraldas.