Revista OCP Noticias #16: mayo – julio 2010

2 enero 2013

¿Qué tienen en común OCP y aquellos equipos que llegarán a las últimas fases del Mundial de Sudáfrica 2010? Muchas cosas.

La selección que pretenda llegar a ser campeón del mundo deberá contar con excelentes jugadores. OCP tiene personal calificado en todas sus áreas, lo que le permite convertir las amenazas en oportunidades y tener más fortalezas que debilidades. El haber solucionado la emergencia producida por el derrame de crudo en tiempo récord es un ejemplo de ello. Sin embargo, los equipos con los mejores jugadores no siempre se coronan campeones. Así le ocurrió a Holanda, en Alemania 74, y a Brasil, en España 82. Hacen falta otros factores.

Para ganar el campeonato mundial, las selecciones deberán planificar al milímetro: desde el viaje, el alojamiento y la comida, hasta la estrategia a trazar en cada partido. Para situarse en donde actualmente está, OCP ha impulsado a su interior un poderoso proceso de planificación estratégica.

OCP ha logrado impulsar cambios culturales en su personal que han producido una visión de conjunto. Sus funcionarios comparten los mismos objetivos, todos están alineados en la misma planificación y apuntan hacia la misma meta. Nadie juega por su lado.

El fútbol de los actuales momentos implica grandes condiciones atléticas. Las técnicas modernas han suplantado a los estilos tradicionales. Las tácticas han variado sustancialmente. Un símil de ello es la aplicación que hace OCP de las nuevas tecnologías. El programa que permite detectar variaciones de presión en el oleoducto es un ejemplo de ello.

Los que saben de fútbol tienen sus favoritos: Inglaterra, Brasil, España. Esos equipos han ganado fama y respeto a través de sus participaciones en las eliminatorias y en los campeonatos continentales. OCP ha hecho lo mismo: se ha convertido en un referente en Ecuador y, en los últimos años, su presencia en América Latina ha alcanzado merecidos reconocimientos.

La responsabilidad con la que encaran la actividad deportiva los dirigentes, directores técnicos y jugadores de los grandes equipos tienen parangón con la responsabilidad social y ambiental con que asume OCP su presencia a lo largo del recorrido del oleoducto, desde Sucumbíos hasta la provincia de Esmeraldas, pasando por la Sierra. En este ámbito sobresale el Eco-Fondo, un fondo ambiental que ya ha invertido 5 millones de dólares en 40 proyectos.

Disciplina necesitan los equipos que quieren saborear la victoria. Disciplina, férrea disciplina para cumplir con lo planificado, se aplica en OCP, al punto que el año termina en noviembre y en diciembre se dedica a evaluar.

Échele una lectura a la presente edición y haga la comparación. Usted comprobará que el éxito de un gran equipo de fútbol y el de una gran empresa como OCP dependen de elementos parecidos. Es que el éxito solo se consigue con fórmulas de excelencia.