2 enero 2013
Calcular el tamaño del oleoducto de crudos pesados no es cosa de multiplicar el cuadrado del radio por pi y por la longitud del tubo. Es algo mucho más complicado, porque el tubo no está hecho solo de perímetro, superficie y volumen.
El tubo tiene un contorno que encierra la historia del país y sus necesidades de crecimiento industrial, marcos legales y negociaciones con el Estado y los gobiernos de turno, participación de capitales privados, más de un millar de millones de dólares para su construcción y operación, créditos, accionistas, plazos y otros factores.
En la delineación de sus partes, el Oleoducto de Crudos Pesados contiene, además, beneficios para el país por alrededor de 16 mil millones de dólares, cifra que se lee rápido pero que significa una cantidad de dinero poco imaginable, o 280 millones pagados por la empresa por impuestos y otras obligaciones.
OCP ha sido, es y seguirá siendo un instrumento estratégico para el desarrollo del Ecuador, nadie lo duda. Además, es un proyecto digno de tomarse en cuenta para impulsar políticas e inversiones de similar calibre. Su gestión es un ejemplo a replicarse en el ámbito nacional.
Todo lo aquí señalado lo reseñamos en la presente edición, para que usted, amable lector, lo mantenga en su memoria, porque lo que se hace correctamente hay que recordarlo y preservarlo vivo a cada instante.